Cómo se manifiesta la codependencia

tantra, masaje tantra, tantra para mujeres, eyaculacion femenina, amrita, yoga, polanco, mexico
Más allá del mero propósito biológico, la intimidad nos brinda una posibilidad de autodescubrirnos, de crecer y de sanar internamente. Es una oportunidad inmejorable para evolucionar de la codependencia al amor. Ahora bien, para ello necesitamos unos cuantos requisitos nada fáciles de superar, aunque no son imposibles: valor, sinceridad y esfuerzo. Debemos reconocer dónde estamos, hacernos conscientes de quiénes somos y aceptar nuestra situación. Mientras neguemos nuestra realidad y pensemos que son los demás el origen de nuestros sufrimientos, mientras pretendamos cambiar al otro a nuestra imagen y semejanza, según nuestros criterios y propia conveniencia, viviremos sumergidos en el "amor" codependiente, es decir en el desamor.

He aquí unas pautas de identificar a un codependiente:

  • Para algunas personas es una forma de dependencia: no pueden poner fin a su relación, aún sabiendo de que no hay amor ni crecimiento en sus vidas, porque esa es la única forma de sentirse importantes.
  • Otras cambian de pareja/salvador constantemente, incapaces de sostener una relación estable, íntima y profunda.
  • También se manifiesta con la promiscuidad sexual, la cual nos hace mercadear con el sexo confundiendo sexo y amor.
  • Darle más importancia al matrimonio que al amor, necesidad de tener un contrato de pertenencia mutua y seguridad.
  • La promiscuidad espiritual es la búsqueda incansable de un salvador que nos diga aquello que deseamos oír no para sanarnos sino para aprender nuevas técnicas de manipulación o para sentirnos importantes siendo la pareja de ese Maestro al que idolatramos por encima del resto de mortales.
  • Hay otra categoría no menos importante, la de los que rechazan la simple idea de crear cualquier tipo de vínculo por temor al abandono y/o a perder su independencia.
Votos: 
Promedio: 4.3 (4 votos)

Comentarios

Yo creo que la codependencia es un fenómeno inevitable, difícil de manejar debido a que la familia como unidad va creciendo, y con ella las dificultades para la supervivencia de todo tipo. Ahora que los jóvenes no acceden con facilidad a la independencia laboral y dependen mucho de los padres en países pobres las parejas se ven tan presionadas que se olvidan de ellas mismas.

¿Todos estos casos de codependencia tienen que ver quizá con que uno quiere recibir, pero no dar? Pero quizá tampoco se sabe recibir, en el sentido de que no se acepta o no se comprende lo que uno realmente necesita. El problema es que uno siempre necesita y por ello depende de los otros.

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Imagen de Swami KurmaRajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia, de la Naturaleza Humana y escritor.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.