La constitución humana

<p>kurma, kurmarajadasa, tantra mujeres, entrevistas tantra, escuela tantra, viajes espirituales, viajes india,</p> <p>tantra madrid, tantra london, tantra miami, tantra canarias, tantra cdmx, tantra mexico, tantra moscow, тантра Москва, tantra mujeres, tantra embarazadas,</p>
La tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre. Nadie tiene un dosha puro, todos tenemos mezcla, pero siempre hay uno que domina sobre los demás. Veamos brevemente en qué consiste y cómo puede ayudarnos su conocimiento.

Vata: éter – aire

Es el principio del movimiento. El aire corpóreo o vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Este principio de movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo.
Físicos: La respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares, y el movimiento de los simples impulsos nerviosos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.
Psíquicos: Nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos.
Tendencias: Creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Las personas con tendencia vata se caracterizan por su rápido entendimiento, pero no tienen buena memoria. Tienen poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental, tienen poca tolerancia, confianza y audacia. Su poder de razonamiento es débil, son nerviosos, miedosos y se afligen con excesiva ansiedad.

Pitta: fuego - agua

Se traduce como fuego, calor-energía del cuerpo. Los sutiles cambios que sentimos con Pitta son:
Física: La digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos; también la inteligencia y el entendimiento. Los lugares de pitta son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel.
Psíquicos: Furia, ira, odio y celos.
Tendencias: Gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores. Emocionalmente tienden al odio, el enojo, y los celos. Son ambiciosos y les gusta ser líderes. La gente pitta aprecia la prosperidad material y tiende a tener una posición económica holgada.

Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas.
- Hipócrates, Grecia 460 a.n.e.-370 a.n.e.

Kapha: tierra - agua.

Consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo.
Físcios: Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones y mantiene la inmunidad. Está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo.
Psicológicos: Apego, avaricia y envidia; también se expresa en tendencias a la calma, al amor y el perdón.
Tendencias: Tolerantes, calmados; perdonan y aman; también son avaros, apegados, envidiosos y posesivos. Su entendimiento es lento pero definitivo una vez comprenden algo. La gente kapha tiende a ser rica. Ganan dinero y lo ahorran.
Un principio básico del Ayurveda es que se pueden equilibrar fuerzas internas que funcionan en el individuo, modificando la dieta y los hábitos, según sea necesario, para contrarrestar los cambios de su ambiente externo.

Constituciones mentales

Según la filosofía Sāṃkhya del siglo V a.n.e. nuestra mente, por tanto, su expresión, su proyección, el cuerpo y nuestro devenir, tiene 3 naturalezas básicas que son las que generan los diferentes doshas:
Satva: Expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor. Rajas implica movimiento, agresividad y extroversión, tienen cuerpos sanos, su comportamiento y conciencia son muy puros. Creen en la existencia de Dios.
Rajas: Opera en el nivel sensual, están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos. Pueden creer en Dios, pero también pueden tener cambios repentinos en sus creencias. Son muy políticos.
Tamas: Manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento, son flojos , egoístas y capaces de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás y no s muy religiosa. Todas sus actividades son egoístas.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 5 (3 votos)

Categorías:

Añadir nuevo comentario

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Conoce al autor

Imagen de Saiva Nicole

¿Quieres conocerte, sanar y evolucionar a través del AyurVeda? ¿Quieres aprender a comer correctamente? Ponte en contacto conmigo y pide tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Contáctenos