La iluminación del yogi

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El Kaula yogi se comporta de forma que los pashu se ríen de él, le reprochan, le ultrajan y se apartan de él. Pero realizando actos de amabilidad y de compartir con todos, camina por la tierra. El Kaulika se define así: "Oh, tú, de bellos ojos; no vivo en Kailasa ni en Meru ni en el Mandara, pero siempre estoy donde los conocedores del Kaula". Así reza uno de los textos más antiguos e interesantes, Kularnava Tantra.

Viparita Bhakti significa devoción invertida, cuando dices por ejemplo "odio a dios". A dios le da igual si le amas o le odias, esas cosas son del ego que juzga. Al odiarlo, al igual que amarlo, piensas permanentemente en dios. El Viparita Bhakti es una actitud usada por los Kaula Yogis y los Pashupatas. Cuando dices "la iluminación del yogi se consigue con los mismos medios que conducen a la más absoluta perdición" es como si estuvieras diciendo que "todo aquello que te hace caer, te puede ayudar a levantarte".

La misma energía que hay en el amor, la alegría, la virtud también se encuentra en el odio, la tristeza y el defecto. No se puede alcanzar la alegría reprimiendo o rechazando la tristeza. La energía no entiende de polaridades. Sólo unida a la consciencia sentimos la Unidad. Por ejemplo, la ira es una energía destructiva y autodestructiva, peligrosa en sí misma, pero si eres capaz de desidentificarte de ella, sin reprimirla, entonces puedes obtener una buena dosis de paz. El camino es peligroso porque puedes quedarte atrapado en la ira. Eso da mucho miedo. Pero si consigues esa desidentificación, sin reprimir nada, tienes un camino rápido y directo hacia la iluminación, el Tao, el Kaivalya, el Nirvana, el Ser, o como gustes llamarlo.

El ego se aferra al pequeño mundo que conoce, a la burbuja que le proporciona seguridad.

Puedes simplificar esta idea para curar una depresión sin necesidad de usar medicamentos. Si te entregas con coraje a esa tristeza, desesperación, inseguridad, etc. que te hace sentir la depresión, entonces tienes una oportunidad de sanación que se acrecienta conforme te desidentificas de lo que sientes. Siempre que no reprimas nada, esa es la clave.

El ego se aferra al pequeño mundo que conoce, a la burbuja que le proporciona seguridad. Lo desconocido, la desidentificación, la desprogramación, el vaciarse para poder ser llenado por la ambrosía, le da pavor. Se necesita una gran dosis de valentía para trascenderlo. Por eso este camino no es fácil y, quizá, no es para todos. Dice este tipo de Tantra: "aquello que crees que crees que esclaviza, en realidad libera". La ira puede esclavizarte pero puede liberarte si eres capaz de desidentificarte sin reprimir nada. El éxito se consigue con los mismos medios que conducen a la más absoluta perdición.

La iluminación del yogi se consigue con los mismos medios que conducen a la más absoluta perdición.

Espero haberme hecho entender. Es mi verdad pero puede que no sea la tuya, toma lo que te interese y tira el resto. Si por el camino ves a Buda, mátalo. La Verdad no la experimentarás estando o no de acuerdo conmigo sino teniendo la valentía de experimentar, equivocarte y aprender de los errores. Por eso amo a aquellos que tienen la valentía de caer y levantarse, aunque sea con orgullo.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

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Recuerda: si te parece caro el conocimiento, disfruta la ignorancia.

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Conoce al autor

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Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
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