Patañjali y su Yoga Darshana

[custom:basico][custom:tantra]
Muchos son los maestros de ayer y hoy que a instancias del Siddha Patañjali definen el Yoga como el "arte y la ciencia de la serenidad". El Maestro Iyengar, por ejemplo, dice que "la serenidad es concentración; y el silencio, meditación" o bien "Yoga es un medio y un fin, su meta es la liberación".

'Pata' significa 'caer o caído', y 'añjali' es una ofrenda; 'añjali' también significa manos juntas en oración. Patañjali, siglo III a.n.e., no sólo se convirtió en el célebre autor de los Yoga Sutras, sino que también escribió tratados de AyurVeda y gramática sánscrita, realizando esta tarea a instancias de Śiva. Juntas las tres obras tratan del desarrollo integral del ser humano, tanto en la esfera del pensamiento, como de la palabra y la acción.

Śiva es no-afectado por las imperfecciones naturales, inafectado por las acciones y por la acumulación de las impresiones e intacto por causa y efecto.

Sobre Patañjali podemos leer en el Wikipedia:

Una tradición cuenta que Patañjali habría nacido en Gonarda, estado de Cachemira, en el noroeste de la India, en el año 256 a.n.e. Su padre se llamaba Angiras —hijo de Uru y Agneii, que eran practicantes de Tantra—. Su madre se llamaba Gonika, y era yogini tántrica y devota del Señor Śiva, teniendo una fuerte inclinación por el estudio de los Agamas. Gonika era hija de Jirania Garbha, seguidor fiel de la doctrina samkhya del ateo Kapila quien, según muchos escritores, fue el creador de la primera doctrina de la India. Jirania Garbha decidió dotar a esta filosofía de una parte práctica, fundando así el yoga. Según los seguidores de Patañjali, en un principio el yoga y el samkhya eran una sola y única escuela, que posteriormente se separaron.

Y continúa diciendo:

Patañjali vivió como yogi, aprendiendo las enseñazas de su abuelo Jirania Garbha, quien a su vez había sido discípulo del filósofo Kapila, el fundador del samkhya. A temprana edad Patañjali se casó con Lolupa, quien fue su única esposa, y tuvo como hijo a Naga Putra -hijo de la serpiente.
Yoga es la completa cesación de las modificaciones de la mente.

Pero esta no es la única versión, si observamos las imágenes artísticas observamos que se le representa siempre como mitad hombre y mitad serpiente.

El mito dice lo siguiente en Wikipedia:

Los hinduistas consideran que Patañjali es una encarnación de la serpiente divina Adi Seśa, quien es otro aspecto del dios Śankarśana, la primera expansión del dios Visnú. Cierto día, el dios Viśnu quedó extasiado por la danza de Nataraj sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar. La serpiente Ananta —que es la pitón que sostiene a Viśnu—, le preguntó a este qué había sucedido, y Viśnu respondió que la danza de Nataraj Śiva le había provocado tanta felicidad y placer que experimentó el samadhi. Entonces la serpiente Seśa solicitó encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi. Viśnu le pidió ese favor a Siva, y éste le otorgó a Ananta -otra forma de llamar a Adi Seśa-, la gracia de encarnar como humano en Kamaloka, la Tierra, en el vientre de Parvati, quien encarnó en la Tierra como Gonika, una de sus devotas más fieles. Gonika era una devota tántrica, y siempre le imploraba a Śiva por un hijo yogi. Escuchando este pedido, Surya -el dios Sol-, llamó a Śiva para que intercediera. Así fue como Ananta encarnó en el vientre de Gonika. Patañjali aprendió todo sobre el yoga ya en el vientre de su madre.

Su tratado sobre Yoga, se denomina Yoga Darsana. Darsana significa visión de lo divino, del alma o del espejo. En efecto, el Yoga es reflejar los pensamientos y acciones del aspirante como en un espejo. El practicante observa los reflejos de sus pensamientos, de su mente, de su consciencia y de sus acciones, corrigiéndose a sí mismo.

Yoga es el arte y la ciencia de la serenidad.

En los Yoga Sutras de Patañjali se habla el Yoga como sigue:

  • Yoga es la completa cesación de las modificaciones de la mente.
  • Desapego o renuncia es la conciencia de haber adquirido el dominio de no tener deseos ni por los objetos percibidos ni por los revelados.
  • Śiva es no-afectado por las imperfecciones naturales, inafectado por las acciones y por la acumulación de las impresiones e intacto por causa y efecto. Śiva es el Ser Supremo, totalmente libre de conflictos.
  • En él se da de manera absoluta la semilla de lo omnisciente, la semilla incomparable de todo conocimiento.
  • Su palabra es la sílaba sagrada OM.
  • Su repetición con sentimiento, devoción y conocimiento, lleva a la realización de su sentido.
  • La serenidad de la mente se alcanza mediante la buena disposición y la compasión respecto de lo placentero y lo doloroso; y la complacencia y la indiferencia respecto de lo meritorio o no meritorio. O bien, mediante la expulsión y la retención del aliento.

Muchas más cosas se cuentan en este fabuloso y complejo libro aunque eso ya se sale de los objetivos del presente artículo. Estudiaremos y comentaremos en profundidad a Patañjali cuando Śiva nos conceda su Gracia...


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 1.9 (11 votos)

Añadir nuevo comentario

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Contáctenos