
'Pata' significa 'caer o caído', y 'añjali' es una ofrenda; 'añjali' también significa manos juntas en oración. Patañjali, siglo III a.n.e., no sólo se convirtió en el célebre autor de los Yoga Sutras, sino que también escribió tratados de AyurVeda y gramática sánscrita, realizando esta tarea a instancias de Śiva. Juntas las tres obras tratan del desarrollo integral del ser humano, tanto en la esfera del pensamiento, como de la palabra y la acción.
Sobre Patañjali podemos leer en el Wikipedia:
Y continúa diciendo:
Pero esta no es la única versión, si observamos las imágenes artísticas observamos que se le representa siempre como mitad hombre y mitad serpiente.
El mito dice lo siguiente en Wikipedia:
Su tratado sobre Yoga, se denomina Yoga Darsana. Darsana significa visión de lo divino, del alma o del espejo. En efecto, el Yoga es reflejar los pensamientos y acciones del aspirante como en un espejo. El practicante observa los reflejos de sus pensamientos, de su mente, de su consciencia y de sus acciones, corrigiéndose a sí mismo.
En los Yoga Sutras de Patañjali se habla el Yoga como sigue:
- Yoga es la completa cesación de las modificaciones de la mente.
- Desapego o renuncia es la conciencia de haber adquirido el dominio de no tener deseos ni por los objetos percibidos ni por los revelados.
- Śiva es no-afectado por las imperfecciones naturales, inafectado por las acciones y por la acumulación de las impresiones e intacto por causa y efecto. Śiva es el Ser Supremo, totalmente libre de conflictos.
- En él se da de manera absoluta la semilla de lo omnisciente, la semilla incomparable de todo conocimiento.
- Su palabra es la sílaba sagrada OM.
- Su repetición con sentimiento, devoción y conocimiento, lleva a la realización de su sentido.
- La serenidad de la mente se alcanza mediante la buena disposición y la compasión respecto de lo placentero y lo doloroso; y la complacencia y la indiferencia respecto de lo meritorio o no meritorio. O bien, mediante la expulsión y la retención del aliento.
Muchas más cosas se cuentan en este fabuloso y complejo libro aunque eso ya se sale de los objetivos del presente artículo. Estudiaremos y comentaremos en profundidad a Patañjali cuando Śiva nos conceda su Gracia...

Tantra para Devis
El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México
Añadir nuevo comentario