Sueños lúcidos, la práctica de la noche

La noche es muy importante para todos porque pasamos en ella el tiempo la mitad de nuestras vidas; a menudo nos dejamos llevar tranquilamente por el sueño la mayor parte del tiempo sin ningún esfuerzo o compromiso. Hemos de tener la intuición de ver que la práctica para evolucionar puede tener lugar siempre, incluso durmiendo o comiendo. Veamos cómo.

Cuando alguien dice “práctica de la noche”, normalmente pensamos en la práctica de los sueños lucidos. En este caso la práctica de los sueños es secundaría porque puede surgir espontanea o automáticamente a partir de la comprensión de la práctica principal, la “práctica de la luz natural”. La práctica de la luz natural, está relacionada con el momento anterior al sueño. Por ejemplo, cuando alguien se duerme o “cae dormido” significa que todos sus sentidos se desvanecen y por tanto está durmiendo. A partir de este momento existe un periodo de transición hasta que los sueños empiezan. Este periodo puede ser más largo o más corto. Pero ¿qué significa que los sueños comienzan?. Significa que la mente empieza a funcionar de nuevo. En cambio, el estado de luz natural no es un momento o un estado en el cual la mente esté funcionando. Es el periodo que empieza cuando caemos dormidos y acaba cuando la mente comienza a funcionar de nuevo. ¿Qué existe después de esto? Llegados a este punto es necesario que conozcamos qué son los bardos, que en tibetano significa estado intermedio-, en sánscrito decimos antarabhava. Existen 6 tipos:

  • Kyenay bardo, es el primer bardo de nacimiento y vida. Este bardo comienza desde la concepción hasta la última respiración, cuando el flujo mental se retira del cuerpo.
  • Milam bardo, es el segundo bardo del estado de sueño. Nidra Yoga desarrolla prácticas para integrar el estado de sueño en la sadhana budista. Es una sadhana tántrica avanzada de los linajes Mantrayana entrelazados de Dzogchen: Nyingmapa , Ngagpa , Mahasiddha , Kagyu y Bönpo.
  • Samten bardo, es el tercer bardo de la meditación. Este bardo generalmente solo lo experimentan los meditadores, aunque los individuos pueden tener experiencia espontánea.
  • Chikhai bardo, es el cuarto bardo del momento de la muerte. Según la tradición, este bardo comienza cuando los signos externos e internos presagian que el inicio de la muerte está cerca, y continúa a través de la disolución o transmutación del Mahabhuta -el gran elemento-, hasta que la respiración interna y externa se haya completado.
  • Chönyi bardo, -dharmata en sánscrito-, es el quinto bardo de la luminosidad de la verdadera naturaleza. Comienza después de la 'respiración interna' final -sánscrito: prana, vayu; tibetano: rlung-. Es dentro de este Bardo donde se producen visiones y fenómenos auditivos. En las enseñanzas tibetanas Dzogchen, se conocen como las visiones de Thödgal, que se manifiestan espontáneamente. Junto a estas visiones, hay un manantial de profunda paz y una conciencia impecable. Seres sensibles que no han practicado durante su experiencia vivida y/o que no reconocen la luz clara en el momento de la muerte generalmente se engañan a lo largo del quinto bardo de luminosidad.
  • Sidpa bardo, es el sexto bardo de la transmigración. Este bardo perdura hasta que comienza la respiración interna en la nueva forma de transmigración determinada por las "semillas kármicas" dentro de la conciencia del almacén.

Cuando comenzamos a soñar puede que tengamos dos tipos de sueño generales. Un tipo son los sueños kármicos y el otro los sueños de claridad. Los sueños kármicos tienen que ver con nuestras vidas pasadas y los sueños de claridad son una cualidad de la mente natural que todos poseemos. A continuación, veamos algunos puntos para poder practicarlo, es fácil pero hay que perseverar cada día para conseguir los objetivos:

  • Si eres una persona agitada, entonces antes irte a dormir puedes hacer un poco de respiración profunda para regular el flujo del aire y calmarte.
  • Concéntrate en la letra A situada en el centro de tu cuerpo, Sino sabes cómo visualizar intenta escribir una A en un papel, colócala frente a ti y obsérvala dentro de un rato. Cierra los ojos y esta A aparecerá en tu mente. De esta manera obtendrás una imagen mas precisa.
  • Lo más importante es que cuando te quedes dormido, intentes tener presente la letra A. Mantén la presencia y continua durmiendo.
  • Es muy importante acordarte de la práctica de la letra A blanca cuando te despiertes por la mañana. Si te es posible pronuncia la letra A inmediatamente.
  • Si el practicante es un hombre, es beneficioso tumbarse sobre su costado derecho siempre y cuando no exista resfriado. Para la mujer, la posición es a la inversa.

Empezar tu yoga de las mañanas de esta manera es maravilloso, te ayudará mucho en tus prácticas y en particular la de la noche. Para aquellos que no han practicado esto antes, puede que la primera, la segunda o la tercera vez que lo intenten, sea un completo fracaso. Como cualquier cosa hasta que no lo hayas aprendido, es difícil, pero si tienes determinación, cada vez te será más familiar. Si uno realiza esta práctica con dedicación, lentamente puedes llegar a ser Maestro de tus propios sueños. A medida que se tiene más consciencia y mas sueños de claridad, soñar llega a ser una meditación.

Tal y como he mencionado, si se ha alcanzado el suficiente dominio de los sueños, estos pueden transformarse. Si estoy soñando algo feo podría transformarlo en algo bonito, podría hacer que el sueño tratase algún tema o argumento que yo hubiese escogido, o podrá jugar con alguna fantasía de mi imaginación.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 4.3 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Imagen de Lalita yoguini

Soy profesora de yoga en Veracruz, enamorada de la música clásica, la ópera y el teatro. ¿Quieres una enseñanza que te guste o que te transforme?

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.