Vajrayana o Budismo Tántrico Tibetano

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El Potala o templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundó en el siglo XVII -año 1648- en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras la invasión China. Desde el Potala dirigían, ahora desde Dharamsala, los miles de monasterios tibetanos donde se enseña y practica el budismo tántrico. El Budismo Vajrayāna se refiere a las diversas tradiciones budistas de tantra y "mantra secreto" que son una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales -upaya, o medios hábiles-.

Fundado por los Mahāsiddhas indios, Vajrayāna se suscribe a la literatura conocida como los tantras budistas.​ Incluye prácticas que hacen uso de mantras, mudras, mandalas y la visualización de deidades y budas. Algunos de estos upaya son prácticas esotéricas que sólo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual -lama o guru- competente.​ La tradición se desarrolló en la India medieval y se extendió al Tíbet y Asia oriental. En el Tíbet, el Budismo Tántrico se denomina Vajrayāna, mientras que en China se conoce generalmente como Tángmì o Mìzōng, y en Japón se lo conoce como Mikkyō.

Algunos de estos upaya son prácticas esotéricas que sólo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual -lama o guru- competente.

Alrededor del siglo V de nuestra era surgió en la India una nueva variedad de Budismo. Se llamaba Vajrayana, vehículo del diamante o Budismo Tántrico. Es la filosofía que influencia Tíbet, Bután, Nepal, Ladakh, Mongolia, China, Corea, Japón y el sudeste asiático. Esta forma de pensamiento allí se convierte en religión y política. La filosofía Mahayana es la razón fundamental del Vajrayana, aunque ésta utilizaba una nueva técnica para alcanzar la salvación: el Tantra. La doctrina tibetana reconoce tres caminos para alcanzar la meta final del Budismo. Los métodos tienen en cuenta los diferentes niveles de preparación espiritual de los practicantes. A saber:

  • El Hinayana o Theravada lleva al devoto, a través de su autodisciplina, al objetivo de la autoemancipación. Es la forma más extendida de budismo.
  • El Mahayana es el camino que lleva al discernimiento para salvarse de sí mismo.
  • El Vajrayana es camino de ritos Tántricos y meditaciones místicas. Son necesarios los caminos anteriores para que el Tantra pueda llevarte al ekayana, -vehículo único.

Los Lamas dedican gran parte de su vida a estudiar los primeros dos vehículos antes de considerarse preparados para abordar los Tantras: que explican los rituales, la meditación mística y la magia, que puede llevar a la Sabiduría Suprema en la presente vida. Aún así, necesitan la guía de los grandes maestros para acceder a este grado tan sublime de Sabiduría. Los tres caminos han hecho de Tíbet un auténtico océano vivo del Budismo.

Fundado por los Mahāsiddhas indios, Vajrayāna se suscribe a la literatura conocida como los tantras budistas.

Tiene cuatro linajes considerados principales aunque existen mas de 20 subdivisiones menores con enseñanzas y tradiciones igualmente importantes. El linaje es muy importante en el Budismo Tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas estén vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.

  • Nyingmapa, los ancianos. En el siglo VII nace esta escuela en Tíbet, también llamada de los sombreros rojos. Fundada en el s.VIII a partir del legado de los primeros introductores del Budismo en el Tíbet. El maestro indio Śivaíta Padmasambhava fue el primero que, según la tradición tibetana, sometió a las deidades de la naturaleza del Tíbet y otras fuerzas, haciendo del Budismo religión oficial.
  • Kagyudpa, sombreros negros En el siglo IX apareció la tradición Kagyu, tradición oral, fundada en el s.XI por el traductor Marpa, 1012-1098, y su discípulo, el mago Milarepa, 1040-1123, a partir de las enseñanzas esotéricas y contemplativas derivadas de los mahasiddhas indios Tilopa y Naropa. Aunque también tomaron muchos conocimientos de Bön, el chamanismo autóctono de Tíbet. Esta escuela es dirigida por S.S. Karmapa.
  • Sakyapa, los de la tierra clara. En el s.XI fue fundada esta escuela por Konchok Gyalpo. Sus principales maestros descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padmasambava y Shantarakshita y procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khön, de la región meridional de Tsang.
  • Gelugpa, los virtuosos o sombreros amarillos. En el s.XV y a raíz de la reforma espiritual del Lama Tsong Khapa, considerado una emanación del Buda de la Sabiduría, Manjushri, nació la orden de los Gelugpa. Tsong Khapa, 1357-1415, fue un renovador de las enseñanzas del gran maestro bengalí del s.XI, Atisha. Tsong Khapa hizo todos los esfuerzos posibles para aglutinar un enfoque más ortodoxo y agrupador de las enseñanzas del Tibet. Tsong Kapa fundó monasterios cerca de Lhasa, e hizo de esta ciudad el centro de su grupo religioso, y de sus sucesores surgió el primer Dalai Lama, Océano de Sabiduría, que es a la vez jefe espiritual y político del Tíbet. El actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso nacido el 6 de julio de 1935, vive exiliado en Dharamsala, norte India, desde que el gobierno comunista chino ocupó el país en l959.


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Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
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