Kriya Yoga

[custom:basico][custom:tantra]
Este importantísimo yoga es previo y necesario para el despertar seguro de Kundalini. Sin él el yogi estaría perdido y su fracaso inminente.

En los Yoga Sutras de Patañjali II.1 y II.2 se considera Kriya Yoga al Yoga de la acción transformadora que hace desaparecer las causas de la aflicción, klesha, por medio del ascetismo, tapas, del estudio, svadhyaya; y de la devoción al Señor, ishvara pranidhana; y que conduce hacia el samadhi. Entenderemos por aflicción toda secuela psicopatológica que perturba y condiciona nuestra vida diaria; es, por tanto, toda perturbación sutil o enfermedad psicológica.

Las dos palabras kriya y karma significan acción, pero el Kriya Yoga es diferente del Karma Yoga del Bhagavad Gita. El Karma Yoga es el camino de la inacción en la acción, o de la actividad que transciende el ego. El Kriya Yoga de Patañjali, devoto Sivaíta, es el camino de la identificación enstática con el sí-mismo-esencial, gracias a la cual los activadores subliminales o huellas kármicas, samskaras, que mantienen la individualidad de la conciencia, se eliminan gradualmente.

En el Tri Shikhi Brahmana Upanishad 2.23, texto medieval tardío que expone una metafísica Vedanta, se recomienda la vía del Kriya Yoga opuesta al Jñana Yoga, y se equipara al Karma Yoga. En el verso 24 se afirma, además, que consiste en la fijación de la mente sobre un determinado objeto, igual que en los Sutras de Patañjali III.1, texto Sivaíta del que toma referencias, y en la adhesión a una disciplina moral concreta establecida en las escrituras. Probablemente, haga referencia a la disciplina moral del Hatha Yoga, pues el resto de este texto trata de los mismos temas que los textos de Hatha Yoga.

El Yoga comprende dos caminos: Jñana Yoga y Karma Yoga. Ahora, ¡oh tú, el mejor de los brahmines!, te enseñaré el Yoga de la acción sanadora, el Kriya Yoga. La fijación permanente de la conciencia, citta, sobre un objeto, ¡oh tú, el mejor de entre los nacidos dos veces!, es la unión, samyoga. Se logra de dos formas: la fijación mental constante en la acción correcta, denominada Karma Yoga, y la fijación mental constante en el objeto supremo (es decir, en el sí-mismo-esencial), conocida como Jñana Yoga; proporciona felicidad y el cumplimiento de todos los deseos.
Tri Shikhi Brahmana Upanishad 2.23-27.

Según el Bhagavata Purana 11.27.49, el Kriya Yoga se puede referir a una práctica ritual, tanto Védica, como Tántrica. Afirma que ambas prácticas conducen a lo divino. Otro Purana, el Padma Purana, tiene un apéndice al final, titulado: La esencia del Yoga ritual, Kriya Yoga Sara, donde se recomienda la adoración a Vishnú, no mediante la meditación, dhyana, sino mediante las oraciones y los sacrificios rituales.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Párate, has llegado al borde de lo que crees es real. Abre los ojos, respira... observa. ¿Cómo vivir en ese lugar extenso y desconocido donde te espera la libertad?
Recibe gratis en tu teléfono consejos que te ayudarán a dar el siguiente paso...
Cursos, terapias, erotismo, becas, humor.... y mucho más....

Contáctenos