Kundalini Yoga

<p>kurma, kurmarajadasa, tantra mujeres, entrevistas tantra, escuela tantra, viajes espirituales, viajes india,</p> <p>tantra madrid, tantra london, tantra miami, tantra canarias, tantra tenerife, tantra cdmx, tantra mexico, tantra moscow, тантра Москва, tantra mujeres, tantra embarazadas,</p>
El Kundalini Yoga es una disciplina Tántrica que persigue el despertar de Kundalini. Kundalini es una misteriosa fuerza psicoespiritual, imprescindible en el Tantra y necesaria en nuestra evolución. Veamos detenidamente en qué consiste este tipo de Yoga y qué hace para despertar Kundalini.

En el Hatha Yoga Pradipika 3.1, es elogiada como la base de todas las prácticas del Yoga. Se encuentra referencia a la enigmática Kundalini en el Rig Veda 10.189, bajo el nombre de Vac Viraj, voz resplandeciente, donde se describe como la serpiente reina, sarpa rajni. La experiencia del despertar y ascenso de Kundalini ha sido realizada por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo. Sin embargo, es sólo en el Tantra donde se ha desarrollado esta técnica experimental, elaborada sobre un modelo conceptual completo, que ha proporcionado a los practicantes un mapa orientativo en sus esfuerzos para despertar de forma sistemática el poder serpentino.

Bajo el prisma del principio esotérico de que el cuerpo es un microcosmos que refleja fielmente la configuración del macrocosmos, se considera a Kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino, Śakti. Se cree que esa forma femenina se manifiesta como Kundalini, por un lado, y como fuerza vital, prana, por otro. No obstante, Kundalini se considera como una potencia más fundamental en el proceso espiritual. Quizá pueda compararse la relación entre prana y Kundalini a la existente entre una bomba normal y una bomba atómica. El yogi concentra toda la fuerza del prana, a través de la respiración, para activar la energía de Kundalini y hacer que se eleve a lo largo del conducto central del cuerpo, sushumna nadi, también llamado el vaso gobernador en el Taoísmo.

No se debe realizar este yoga, ni intentar despertar Kundalini, sin la ayuda de un guía cualificado.

Kundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles, en el centro esotérico más bajo del cuerpo, muladhara chakra. Kundalini se representa como una serpiente que descansa enrrollada tres vueltas y media sobre sí misma. Según el Goraksha Samhita 1.47ss., esta serpiente escondida tapona con su cabeza la puerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central, sushumna nadi. La tarea del adepto al Kundalini Yoga consiste en obligar a esta serpiente a desenrollarse y ascender hasta el loto de mil pétalos, sahasrara chakra, en la cima de la cabeza, donde se localiza el polo estático de la energía psicoespiritual, donde reside Siva, consiguiendo, por tanto, el matrimonio cósmico entre Siva y Sakti, entre el dios y la diosa. Se considera como el máximo objetivo del Kundalini Yoga, aunque no la meta del Tantra. Se manifiesta como un cambio radical de conciencia donde desaparece la sensación de individualidad y se llena el cuerpo con el néctar divino, el kula amrita o soma, que se traduce en una experiencia de felicidad extraordinaria.

El ascenso de la Kundalini desde el chakra raíz hasta la cabeza, se acompaña de toda una variedad de fenómenos psíquicos, especialmente relacionados con el calor y la luz, jyotish, pero también con diferentes tipos de sonidos internos, nada. Según el Yoga Shikha Upanishad 1.114ss, la estimulación repetida de Kundalini produce en el canal central una sensación que se asemeja a la de miles de hormigas ascendiendo por la columna. Algunos de estos efectos fisiológicos colaterales pueden resultar perturbadores, fundamentalmente, si el despertar de Kundalini se produce de forma espontánea y sin la correspondiente preparación o purificación realizada mediante las técnicas del Kriya Yoga.

Los elevados riesgos y las dificultades del Kundalini Yoga se compensan con la ventaja de extender la iluminación al cuerpo.

La realización final del yogi tántrico, a través del Kundalini Yoga, se considera más completa que la obtenida por medio del Raja Yoga, aunque este Yoga es estrictamente necesario para el aprendizaje de la concentración, dharana, de la energía, pues el yogi no considera la realización como un acontecimiento separado de la realidad física. Por tanto, con el Kundalini Yoga conseguimos el despertar y ascensión de la divina Sakti Kundalini y con el Raja Yoga canalizamos dicha energía, con el fin de obtener la meta del Tantra, el supremo néctar de la ambrosía, el verdadero amrita, el nirvikalpa samadhi, la liberación absoluta, Kaivalya. Pero recuerda, no se debe realizar este yoga, ni intentar despertar Kundalini, sin la ayuda de un guía cualificado.

Los elevados riesgos y las dificultades del Kundalini Yoga se compensan con la ventaja de extender la iluminación al cuerpo y a la existencia física en general, expresado con la fórmula tántrica de que la liberación, mukti y el disfrute del mundo, bhukti, son una y la misma cosa. En otras palabras, no es sólo un estado de transcendencia mental, sino que se transciende también el cuerpo. El cuerpo se experimenta como una manifestación de la Realidad última.

Kundalini se considera como una potencia más fundamental en el proceso espiritual.

Aparte de los Tantras, la doctrina del Kundalini Yoga se encuentra recogida en numerosas Upaniśads. Los Upaniśads son más de 150 libros escritos a los largo de toda la historia de India que explican y comentan muchos aspectos del yoga, la religión, la mitología y filosofía indias. Un importante exponente contemporáneo del Kundalini Yoga es el pandit de Cahemira, Gopi Krishna, el cual experimentó un despertar incontrolado e inesperado de la Kundalini. De acuerdo con su experiencia, los síntomas del despertar, en estos casos, pueden oscilar desde simples dolores de cabeza hasta importantes episodios psicóticos.

Como erudito en el tema ha promocionado ampliamente el estudio científico de este fenómeno en occidente. Al igual que Gopi Krisnha, otros importantes maestros tántricos de Cachemira, como Nityananda y su discípulo Muktananda, así como, numerosos maestros Siddhas de la antigüedad, recomiendan las técnicas del Kriya Yoga, previo al Kundalini Yoga, para la sanación de los estados emocionales, mentales, neuróticos y psicóticos que podrían perturbar muchísimo la vida del yogi en un despertar de Kundalini, sobretodo en los practicantes de un occidente sumamente neurótico y, a veces, rayando en la psicosis. Además del ego tan elevado que occidente tiene sobre el resto del Universo.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 1.3 (17 votos)

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Contáctenos