El proceso de la enfermedad

<p>kurma, kurmarajadasa, tantra mujeres, entrevistas tantra, escuela tantra, viajes espirituales, viajes india,</p> <p>tantra madrid, tantra london, tantra miami, tantra canarias, tantra cdmx, tantra mexico, tantra moscow, тантра Москва, tantra mujeres, tantra embarazadas,</p>
En este texto vamos a comprender cómo el Ayurveda comprende el proceso de la enfermedad. En el Ayurveda los síntomas son indicadores, pero lo que hay que solucionar son las causas, no los síntomas. Averiguar cuales son las causas puede ser un camino largo y tedioso, por lo que en la actualidad se busca más tratar los síntomas, poco son los que tienen la valentía y paciencia de encontrar la causa de su enfermedad. Ello provoca que arrastremos de por vida las causas, y con ello, muchas y variadas enfermedades aparecerán como consecuencia. Por tanto, es tuya la decisión sobre cómo deseas vivir.

En el Ayurveda, la salud existe cuando:

  • el fuego digestivo -agni- está equilibrado,
  • los humores corpóreos -vata, pitta y kapha- están en equilibrio,
  • los tres productos de desecho -orina, heces y sudor- están equilibrados,
  • los sentidos funcionan normalmente,
  • el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente como unidad.

Cuando uno de ellos se desequilibra comienza el proceso de la enfermedad. Por eso, las enfermedades se clasifican como: espirituales, psicológicas y físicas.

La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos.
- Hipócrates, Grecia 460 a.n.e.-370 a.n.e.

El proceso puede empezar en el estómago, en los intestinos, pero manifestarse en el corazón y pulmones. Así los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en otro lugar que no es el de origen.

Propensión a las enfermedades

Cuando uno de los humores está en desequilibrio tenemos enfermedades tipo:

  • Kapha: Repetidos ataques de anginas, sinusitis, bronquitis y congestión en los pulmones, cuyo origen está en el estómago.
  • Pitta: Desórdenes de la vesícula y del hígado, hiperacidez, úlceras pépticas, gastritis y enfermedades inflamatorias, urticaria y erupciones cutáneas, cuyo origen está en el intestino delgado.
  • Vata: Susceptibles a los gases, dolor de espalda, artritis, ciática, parálisis y neuralgias. Las enfermedades vata tienen su origen en el intestino grueso.

La clave de la salud o la enfermedad: Agni

Agni es el fuego biológico que gobierna el metabolismo, es la energía. Cuando agni no funciona correctamente debido al desequilibrio de la tridosha, el metabolismo se afecta de manera drástica. La resistencia y el sistema inmunológico del cuerpo se deterioran. El ama se desarrolla cuando las funciones del agni se retardan. La sangre absorbe estas toxinas -ama-, que entran a la circulación general. Poco a poco se acumulan en los lugares débiles del cuerpo donde crean contracciones, obstáculos, estancamientos y debilidad de los órganos, a la vez que reducen el mecanismo inmunológico de los tejidos correspondiente. Finalmente, la enfermedad se manifiesta en los órganos afectados de diversas formas: artritis, diabetes, enfermedades del corazón, etc

Emociones reprimidas

Cuando las emociones se reprimen, algo muy normal en esta sociedad judeocristiana en la que vivimos donde se nos ha enseñado que mostrarlas es síntoma de debilidad, entonces ellas van generando enfermedades poco a poco, veamos:

  • Pitta: La ira, el miedo y la ansiedad reprimidas cambian por completo la flora del el intestino delgado y grueso, por lo que se sufren inflamaciones constantes pudiendo llegar hasta el cáncer.
  • Vata: El agni bajo, puede haber una respuesta inmunológica anormal. Esta reacción puede causar alergias a ciertas sustancias como el polen o el gluten, e infecciones constantes por bacterias o virus.
  • Kapha: En estos individuos, los alimentos kaphagénicos, como los lácteos, producen tos, resfriados y congestión. Las personas que reprimen emociones, como la dependencia o la avaricia, tendrán reacciones alérgicas a los alimentos kapha.
En India encontramos escritos en sánscrito y tamil de casi 5000 años, pero sabemos que su tradición se remonta mucho más lejos aún, gracias a la trasmisión oral de la cultura védica. Quizá más antiguos cuando los expertos consigan descifrar la lengua pictogŕáfica de la civilización del Valle del Indo.

Las tres malas

El organismo produce tres materiales de desecho o malas: heces, orina y sudor. No eliminar adecuadamente cualquiera de ellos provocará innumerables enfermedades.

Los siete dathus

Las unidades estructurales y de soporte del cuerpo se llaman Dhatu en Ayurveda. En la ciencia moderna, se relaciona con los tejidos. En la ciencia ayurveda, hay siete tejidos básicos que forman el cuerpo y estos tejidos se denominan colectivamente Sapta Dhatu en Ayurveda.

  • Rasa, plasma. Nutre a otros tejidos, órganos y sistemas.
  • Rakta, sangre. Oxigenación de todos los tejidos y órganos vitales, mantiene la vida.
  • Mamsa, músculos. Cubre los órganos vitales, permite el movimiento.
  • Meda, tejido adiposo. Mantiene la lubricación y engrasa todos los tejidos.
  • Asthi, hueso. Da sostén y estructura al cuerpo.
  • Majja, médula y nervios. Llena los espacios de los huesos y conduce los impulsos motores y sensoriales.
  • Shukra y Artav, tejidos reproductivos. Contienen ingredientes de todos los tejidos y son responsables de la reproducción.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 4.8 (4 votos)

Categorías:

Añadir nuevo comentario

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Conoce al autor

Imagen de Saiva Nicole

¿Quieres conocerte, sanar y evolucionar a través del AyurVeda? ¿Quieres aprender a comer correctamente? Ponte en contacto conmigo y pide tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Contáctenos