Los 5 mecanismos de protección del ego según la Gestalt

El ser humano desde que es concebido tiene contacto consigo mismo y con el exterior. A medida que crece este contacto puede ser satisfactorio y/o amenazante. Si el contacto con su ambiente se volvió satisfactorio, esta relación consigo y con el mundo exterior, se tornara con confianza, seguridad y al mismo tiempo con límites adecuados. Si por el contrario, la relación contacto-ambiente se vuelve amenazante para el menor; éste aprenderá a través de los mecanismos de evasión a dirigir su energía consigo mismo y hacia el exterior de diversas maneras. Veamos cuales son estas maneras.

Para la Terapia Guestalt, Fritz Perls (1893-1970) su fundador, considera los mecanismos de evasión como esas maneras de interacción resistente consigo mismo y el ambiente. Perls, menciona cinco mecanismos donde cada uno de ellos presenta estilos expresivos particulares. Estos son: introyección, proyección, deflexión, retroflexión y confluencia.

  • Introyección. Todo comienza a ocurrir desde la infancia, cuando los padres y/o figuras de autoridad interactúan con el menor, estos le envían mensajes ya sea verbales o físicos al pequeño. Los mensajes, o chantajes emocionales, están cargados de nocividad, por ejemplo: “si comes eso, vas a engordar”, “los hombres no lloran”, “si te agarras ahí, se te va a caer”, etc. El niño tragará por completo la información dada por los demás, sin poder asimilar si es adecuada o no.
    En la interacción con los demás, el niño-adolescente-adulto tendrá un contacto con los demás lleno de patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente de la persona, el límite que existe entre el otro y él mismo, es mínimo.
  • Proyección. Este mecanismo es la cara opuesta de la introyección. Los padres o figuras de autoridad no han sido lo suficientemente capaces de proveer un lugar seguro, confiado y de autoconocimiento. Se le ha dicho al niño que no es adecuada su manera de actuar o pensar, por lo que le es difícil aceptarse y por ende el niño crecerá con sentimientos de poca aceptación que hacen posible la proyección. Mediante este mecanismo de evasión, la persona busca liberarse de sus propios pensamientos fantaseados, dirigiéndoselos al mundo exterior. Su sentido de identidad se esparce por todas las cosas y/o personas que están a su alrededor.
  • Deflexión. En este mecanismo, los padres le proporcionaron al menor un ambiente hostil y fuera de cuidados cariñosos que permitieron que el niño evitara el contacto con el ambiente. Así mismo, los padres evitan hablar de temas que consideran tabúes, por lo que utilizan un lenguaje lleno de rodeos y/o eufemismos, que adulteran la información.
    La interacción que tiene consigo mismo y con los demás es superflua, sus interacciones fracasan, es incomprendido e impasible.
  • Retroflexión. El niño ha crecido creyendo que no debe hacerle enviar su energía a los demás, por lo que vuelca para sí todo lo que quisiera hacerle a los demás. Es su propio juez, nadie le ve, por lo que él se sienta frente al espejo para realizar esa actividad.
    En ocasiones sus impulsos son tan hostiles que logra agredirse a sí mismo.
  • Confluencia. Los padres o figuras de autoridad, le han enseñado al niño que él sin sus padres no es nadie, existe una sobreprotección por parte de ellos, una relación simbiótica que no permite conocer sus propios límites. Por lo que piensa que los dos son uno mismo.
    Crece creyendo que debe adecuarse a lo que la sociedad le dicta, amolda su conducta y sus acciones a favor de los demás. No conoce sus límites, ni el de los demás. Se cree culpable cuando la exigencia externa no es la que esperaba y/o sus acciones no fueron “suficientes” para el otro.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico de la mujer

Demostrado está que un suelo pélvico fuerte y flexible te aportará muchos beneficios. La ciencia los recomienda ahora, los mejores sexólogos, pero esto ya era conocido por los tántricos y taoístas desde hace miles de años. Vemos algunos:

  • Fortalecimiento y flexibilidad de todos los músculos de la zona pélvica. Gracias a ello no habrá pérdidas de orina ni descolgamiento del útero cuando llegue la menopausia.
  • Mayor satisfacción sexual para ti y tu pareja, al ser consciente de todo lo que te sucede. La linga de tu pareja se acoplará mucho mejor en ti.
  • Multiorgasmia y eyaculación garantizada. El incremento de placer será muy grande, cada orgasmo te aportará muchos beneficios sobretodo espirituales.

Hay muchos más beneficios pero dejaremos que tú los descubras. Recuerda que una mujer satisfecha y multiorgámica es feliz y hace feliz a todos aquellos que te rodean. Veamos ahora los ejercicios que debes hacer con cada uno de los juguetes que te recomendamos. No recomendamos otras marcas, sólo estas pues las hemos probado y son de nuestra confianza. Debes realizar estos ejercicios diariamente o como mínimo 3 veces a la semana durante al menos 30 minutos.

Huevos Kegel

Los huevos Kegel tiene cada uno un peso, de menos a más, según vayas mejorando aumentarás el peso. Con ellos mejorará mucho la fortaleza de tu tu suelo pélvico de manera que con el tiempo podrás evitar los graves inconvenientes de su debilidad: incontinencia urinaria, descolgamiento del útero, anorgasmia, etc. Este ejercicio es muy sencillo, basta con introducir el huevo dentro de tu vagina, - yoni -, y jugar con él a apretar y soltar. No hagas trampas, no uses las manos, sólo con los músculos vaginales. Puedes imaginar que estás orinando y retienes la orina, impides que salga. Es muy sencillo. Hazlo durante al menos 15 minutos. Cuando termines no olvides guardarlos huevos en su estuche limpios y desinfectados para la próxima vez que los uses.
Ver precio en EspañaVer precio en México

Dildo y huevos de cuarzo

Perfectos para dar flexibilidad y tonificar el suelo pélvico, pero sobretodo para limpiar y desbloquear energías. Una vez finalices el ejercicio con los huevos Kegel te relajas en la cama o un lugar cómodo donde nadie te moleste. Introduces el cuarzo en tu yoni y simplemente dejas que las fuerzas sanadoras del cuarzo realicen su trabajo. Hazlo durante al menos 15 minutos. Cuando termines no olvides guardar el dildo en su estuche limpio y desinfectado para la próxima vez que los uses.
Ver precio en EspañaVer precio en México

Sillón del amor tántrico

El mejor sillón del amor que existe en el mercado. Perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación, para aumentar el placer con muchas y variadas posturas, para salir de la monotonía. ¿Te das el permiso? ¿Te atreves con nuevas sensaciones, a salir de lo monótono, de lo trivial, del rapidín?
Ver precio en EspañaVer precio en México

Lubricante natural orgánico

Un yoni sano es aquel que lubrica en abundancia. El olor y sabor del fluido son casi imperceptibles, además es transparente y ligeramente viscoso. Muchos son los factores que influyen para que así sea, buena alimentación, excitación sexual y salud emocional. Si por alguna razón tienes algún problema con la lubricación te recomendamos usar este lubricante natural, soluble al agua, orgánico, hecho con plantas medicinales y probióticos. Y sobretodo, acudas a tu terapeuta tántrico más cercano para poner solución a esos bloqueos que impiden lubriques de manera natural y abundante.
Ver precio en EspañaVer precio en México

Y por supuesto, con cualquier duda ponte en contacto con alguno de nuestros terapeutas.

Música binaural para sanar y despertar todo el amor que hay en ti

Esta música está especialmente diseñada para sanar, para sincronizar todas tus ondas cerebrales, para que puedas vibrar en el amor. Es muy importante que en cualquier maithuna puedas escucharla y sincronizarte en ella. Déjate llevar, despierta estados alterados de consciencia, despierta una felicidad verdadera que emergerá desde lo más profundo que hay en ti y transformará toda tu vida en dicha verdadera, en Amor con mayúsculas.

Conseguir en EspañaConseguir en México

Votos: 
Promedio: 5 (2 votos)

Categorías:

Comentarios

Interesante, pero muy abstracto. Creo que unos ejemplos habrían ayudado mucho

Imagen de osvaldo

Me parece acertado recordar estos análisis ya que podría permitirnos elaborar alguna estrategia de remediación para con los jóvenes que asumen su enajenación del cuerpo social.

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Terapeutas

Imagen de Swami KurmaRajadasa
Tabaiba, Tenerife, España
+34 608 302 841
Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.