Guru Yoga, la relación Maestro-discípulo

<p>kurma, kurmarajadasa, tantra mujeres, entrevistas tantra, escuela tantra, viajes espirituales, viajes india,</p> <p>tantra madrid, tantra london, tantra miami, tantra canarias, tantra tenerife, tantra cdmx, tantra mexico, tantra moscow, тантра Москва, tantra mujeres, tantra embarazadas,</p>
En contraste con la mayoría de las formas híbridas, superficiales y/o aparentes de Yoga enseñadas en occidente, el Yoga tradicional se caracteriza por una intensa relación Maestro-discípulo que se extiende incluso más allá de la muerte. Guru Yoga es como le llamamos los tántricos a esta relación Maestro discípulo, los ingleses, sobretodo en el mundo de la alta empresa le llaman mentoring.

¿Te imaginas a Jesús, el hijo del Hombre, decirle a sus discípulos: "vamos chicos, a rezar unos padrenuestros", o a Buda: "ahora nos sentaremos tranquilamente en círculo, nos tomaremos de la mano, pondremos cara de felicidad infinita y con los ojos cerrados cantaremos 3 veces Om". Yo, sinceramente no, no me lo imagino. Jesús, el hijo del Hombre, dijo en Mateo 16, 21-27: "El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue su cruz y me siga". Efectivamente, así es como me imagino a todos y cada unos de los Maestros y Maestras en la historia de este planeta. Muchos discípulos creen que el Maestro existe para que les ponga la alfombra roja, de manera que puedan caminar con sus zapatitos de cristal. Se creen tan especiales que piensan que la espiritualidad debe ser gratis o que el Dalai Lama debe ir a salvarles hasta su casa.

Otros, como Pedro el envidioso, se creen tan sabios que pretenden enseñarle al Maestro lo que debe o no debe hacer y con qué compañías compartir su vida. O, tan perfectos, que los juzgan sin piedad, sin ser conscientes de que es su espejo, por ejemplo Judas. "Pastorcillos de la edad media" decía mi amigo escritor, pintor y youtuber Miguel Zorita. Lo cierto es que si Jesús, el hijo del Hombre, o Buda caminaran por el Paseo de la Castellana de Madrid con sus ropas andrajosas, les apalearíamos. Algo que desgraciadamente se está poniendo de moda con los mendigos, hasta matarles. En cambio, si fueran con su Rolls Royce, vestidos de Armani, bien peinados y perfumados, nos bajaríamos las bragas, nos pondríamos a cuatro patas y cantaríamos a coro "queremos un hijo tuyo", como hacen las quinceañeras con Justin Bieber y las no tan quiceañeras con Manolo Escobar o Julio Iglesias.

Los buenos Maestros nunca irán tras de ti, ellos ya tienen claro su camino, por tanto, si quieres algo tendrás que ser tú quien les siga, les busque, renuncies a tu ego e insistas si deseas que te acepten. Y por supuesto, nunca serás aceptado si el Maestro percibe que ya estás iluminado. La evolución es un acto para valientes. La espiritualidad de los ositos amorosos ha demostrado que mantiene con abracitos y burbujitas de seguridad las mismas actitudes y emociones toxicas de siempre. Si no hay catarsis, no hay evolución, sólo evasión hacia los castillos de arena de la evasión. No se evoluciona imaginando lucecitas de colores sino haciendo consciente lo inconsciente, adentrándote en tus propios infiernos y saliendo victorioso, decía el Maestro Jung.

Los médicos o psicólogos necesitan muchos años de estudio, práctica y disciplina antes de tener sus primeros pacientes, aún así se equivocan en el diagnóstico o la terapia. Los "espirituales" hacen un curso de milagros un fin de semana e incapaces de mirarse al espejo pues ya están iluminados, corren hacer terapias y a salvar el mundo. El amor de Disney, el positivismo tóxico, el fanatismo o la pandemia del amor es más peligroso que un tsunami.

El Guru, cuyo consejo o juicio es poderoso, es el eje de toda la estructura de iniciación del Yoga. Vida de Milarepa es un libro que recomendamos para quien desee conocer el camino del discípulo. Milarepa (1052-1135) procedía del chamanismo Bön. Su maestro Marpa, un traductor sánscrito-tibetano, no se lo puso nada fácil, pero Milarepa pudo controlar su ego, seguir su guía y convertirse en el primer iluminado de Tíbet, siguiendo el camino Budista Vajrayana. El Yoga tradicional se caracteriza por una intensa relación Maestro-discípul@. En la actualidad, todo gran hombre o mujer tiene un mentor que le ayuda a ascender en su trabajo y en la vida. La importancia del Guru radica en que ha realizado el sí-mismo-esencial. Tal realización supone un cambio de estado que de forma natural trasciende a los demás. El autorrealizado siempre transmite su condición original de liberación, lo cual es la auténtica naturaleza de todo lo que existe. Inicia a quien demuestra verdadero interés en la misma comprensión, aunque cada evolución tiene su ritmo, y nada debe de realizarse con prisa, pero tampoco con pausa.

Tradicionalmente, cuando una persona decide con seriedad seguir un camino espiritual, se acerca a un Maestro de Yoga con la esperanza de ser aceptado. Cuando el aspirante es admitido por el Maestro, puede ser sometido a pruebas, en repetidas ocasiones, para valorar su interés y su humildad. Existen prescripciones tradicionales para estas pruebas, aunque el Maestro, que puede ser un practicante avanzado o ya un adepto autorrealizado, no necesita ninguna guía para confirmar la seriedad de su discípulo en la vía espiritual. En compañía de un Maestro, el practicante está expuesto continuamente a la comprensión del cuerpo-mente espiritualizado y, por medio de una suerte de "contagio", su cuerpo y su mente se transforman paulatinamente. Ese "contagio" no es posible sin Karma y Bhakti Yoga.

Esto se puede entender en términos modernos, como una forma de disciplina vibracional, donde el estado vibratorio, con una frecuencia más rápida en el Guru, establece gradualmente la velocidad de las vibraciones del discípulo. Para que este proceso espontáneo sea realmente efectivo, el discípulo debe cooperar conscientemente con el Guru, y esto se lleva a cabo convirtiendo al Maestro en el foco de atención. Este es el importante principio del satsanga. Esta palabra sánscrita significa en compañía del Maestro. Satsanga es el medio más importante para la realización en el Guru Yoga. Y, puesto que desde tiempos inmemoriales se ha considerado al Guru como algo esencial en la práctica del Yoga, el satsanga se encuentra en el corazón de todas las escuelas de Yoga. Sin embargo, sería incorrecto decir que todo el Yoga es Guru Yoga, ya que no todas las escuelas hacen de la atención al Maestro su práctica principal, aunque todas consideren adecuado el respeto y obediencia hacia el Maestro.

El satsanga, la convivencia con el Guru, es el medio más rápido para la evolución. El Maestro hará todo lo necesario por sacudir tus demonios, sacarlos a la superficie, enfrentarte con tu espejo y enseñarte a que los exorcices. No te dará de comer pero te enseñará a pescar. En la práctica verdadera, el aspirante debe moverse desde la etapa de devoto, Bhakta, a la de estudiante, Sadhaka; de estudiante a discípulo, Sannyasin y de discípulo a adepto, Grihasta; sobretodo, en las escuelas en donde el Guru Yoga es la norma. En el nivel de estudiante, el aspirante aún mantiene una comprensión y una relación exotérica con el Maestro. El estudiante se inspira con los discursos del Maestro pero no ha emprendido aún con seriedad la vida espiritual y duda en su compromiso con el proceso del Yoga; la vida ordinaria todavía ejerce una fuerte influencia. Las contradicciones y dualidades de la sumisión-obediencia-autoridad son la batalla interna diaria.

Tener un guía espiritual hace que tu vida sea más fácil, más sencilla y puedas evolucionar con más rapidez en todos los aspectos de tu vida. Si crees que el conocimiento es caro, disfruta de la ignorancia. Si crees que tener un guía espiritual es caro y que tú eres más inteligente que la vida, que puedes hacerlo todo y no valoras la experiencia de tu guía espiritual, drifruta y suerte. El tiempo dirá si tienes o no razón.

El discípulo, por contra, es más sensible a la relación esotérica con el Guru, comprendiendo que existe una unión psicoespirtual continuada con el Maestro que debe ser honrada y cultivada, no ya por obligación pues ya trascendió las dualidades de la sumisión-obediencia-autoridad sino por la comprensión del arcoiris más allá de la dualidad mundana. El adepto, finalmente, experimenta al Guru como una realidad espiritual más que como una personalidad humana y, por tanto, se inclina naturalmente a asumir una actitud devocional que actúa como un poderoso conducto entre el Guru y él mismo. El amor devocional, -prema bhakti-, es la esencia del Guru Yoga. Existe una unión psicoespirtual continuada con el Maestro que es honrada y cultivada.

Este tipo de Yoga conlleva la ceremonia de adoración al Maestro o a objetos sagrados que le pertenecen, especialmente a sus sandalias, padukas, o el lavado de sus pies, como símbolo de humildad, devoción y absoluto respeto hacia el Maestro. En este sentido, las sandalias del Guru se consideran un objeto sagrado o simbólico que sustituye al Maestro y, en muchas escuelas, se tratan reverencialmente durante las ceremonias de adoración, Guru Puja. Estas ceremonias pueden ser mentales o físicas, tanto frente al Guru mismo, como frente a una imagen suya, -murti-. Las mentales son mucho más efectivas siempre que se realicen con absoluto svadhiyaya y pranidhana. La práctica del Guru Yoga, considerada como esencial para la iniciación espiritual, se encuentra aún vigente en nuestros días. ¿Has encontrado ya a tu Guru y presentado tus respetos?

Consíguelo en EspañaConsíguelo en México


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Votos: 
Promedio: 5 (1 voto)

Categorías:

Añadir nuevo comentario

Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
Consigue nuestro libro en EspañaConsigue nuestro libro en México

Terapeutas

Imagen de Guru Raulinga
Madrid y Varsovia
+34 656 717 659
Imagen de Devi Duti Kalidasa
Ciudad de México
+52 155 1452 9515
Imagen de Saiva Nicole
La Paz, California
+52 1 444 593 2738

Suscríbete a nuestro boletín

Regístrese para nuestras actualizaciones mensuales.

Párate, has llegado al borde de lo que crees es real. Abre los ojos, respira... observa. ¿Cómo vivir en ese lugar extenso y desconocido donde te espera la libertad?
Recibe gratis en tu teléfono consejos que te ayudarán a dar el siguiente paso...
Cursos, terapias, erotismo, becas, humor.... y mucho más....

Contáctenos