Vocabulario Sánscrito

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A lo largo de nuestra web y en nuestro libro Tantra para Devis, habrás visto que usamos muchas palabras en sánscrito para poder explicar nuestra filosofía de vida. Eso es debido a que en español, inglés y otras lenguas modernas no hay una traducción exacta para palabras que son tan antiguas. Así pues hemos creado este glosario para que puedas entender mejor lo que significan. Con el tiempo iremos completándolo.

Agamas, escrituras tántricas, budistas, hindúes y jainas.
Amrita, el néctar de la Diosa.
Atman, alma individual. Esta palabra es sinónima de jiva.
Bhasma, cenizas que se ponen los sannyasines en sus peregrinajes.
Dárshana, visión de lo divino.
Diksa, iniciación.
Guna, cualidad. Según la filosofía samkya del Maestro Kapila, siglo VI a.n.e., existen tres cualidades:

  • Sattva, lo bondadoso o luminoso.
  • Rajas, lo pasional.
  • Tamas, lo inercial.

Cada una no puede existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo. Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el universo.
Hydrayam, corazón sutil.
Indriya, sentido.
Jiva, alma individual. Esta palabra es sinónima de atman.
Kama, deseo lujurioso.
Karma, energía trascendente, invisible e inmensurable, que se deriva de nuestros actos. De acuerdo a esta ley cósmica todos tenemos libre albedrío, podemos obrar como gustemos, bien o mal en función de los criterios o costumbres de la comunidad en la que vivimos, pero asumiendo que saborearemos las consecuencias de nuestras acciones siempre, porque imposible escapar ya que están por encima de cualquier voluntad humana.
Kaivalya, libertad absoluta, a veces se usa como sinónimo de samadhi.
Klesha, condicionamientos, aflicciones.
Loka, mundo.

  • Kamaloka, la Tierra, literalmente el mundo del deseo.
  • Śivaloka, lugar donde habita Siva.

Mita ahara, dieta moderada.
Mita sattvika ahara, dieta moderada evitando los alimentos no sattvicos.
Nivedhana, ofrendas de comida.
Parvati, es la consorte de Siva, hija del dios Himalaya, según los Puranas.
Prajña, sabiduría, discernimiento.
Prema, amor.
Purana, relatos mitológicos antiquísimos muy importantes para todos los hindúes.
Rishi, es un sabio-santo a quien ha sido revelado partes de los Vedas. Fundador mitológico de la cultura y civilización de la India Védica.
Rupa, forma. A veces se usa como sinónimo de sarira.
Sadhana, práctica espiritual diaria y personal que tu Guru te pondrá para que evoluciones.
Samkhya, enumeración. Es un sistema filosófico ateo y clásico creado por el Maestro Kapila en el siglo VI a.n.e. Se basa en la enumeración de 25 tattvas, los más importantes son:

  • Purusha, ‘el que disfruta’, el espíritu, quien no es productor de nada ni producto de nada. El principio masculino.
  • Prakriti, es la ‘esencia primordial’. Es el principio femenino traducido a veces como Naturaleza, a partir de la cual evolucionan las siguientes 23 entidades:
    • Antah Karana, la mente.
    • Buddhi, inteligencia, es lo más puro y sublime de la mente.
    • Manas, pensamientos.
    • Ahamkara, el concepto de yo, el ego, lo más reducido y burdo.
    • Stula sarira, cuerpo.
      • los cinco gñana-indriyas, órganos de conocimiento: nariz, lengua, ojos, piel, orejas.
      • los cinco karma-indriyas, órganos de acción: ano, genitales, pies, manos, habla.
      • los cinco tanmatras, elementos sutiles: olor, sabor, color, tacto, sonido.
      • los cinco maha-bhutas, elementos burdos: tierra, agua, fuego, aire y éter, que derivan de los tanmatras.

En el samkhya se considera que la materia es real, concepto que difiere de la del yoga, según la cual la materia es sólo una manifestación de maya, ‘lo que no es’, la ilusión. En el samkhya también se dice que el espíritu sólo puede manifestarse a través de un cuerpo. Esto, curiosamente también lo dicen los filósofos de la mente de la actualidad. Añade además que toda forma es regida por las tres gunas.

Samskara, huella kármica.
Samsara, rueda de la Vida.
Samadhi, literalmente significa absorción. Es el estado de iluminación, liberación o de unión indiferenciada. Es la absorción en la consciencia del Ser, de Siva, la contemplación estática donde se llega a perder la pequeña consciencia individual del jiva. Es la unificación del alma en la inefable beatitud con Siva. Aún así recuerda: “El Tao que puede conocerse no es el Tao.” —Tao Te King I.I. Toda definición, por bella que sea o bien argumentada, siempre es una ínfima aproximación. Samadhi y Tao son sinónimos de kaivalya.
Sari, atuendo, es un pañuelo grande que enrolla el cuerpo de las mujeres.
Sarira, cuerpo. Existen 4 tipos básicos:

  • Sva sarira, cuerpo puro.
  • Kama sarira, cuerpo de deseos lujuriosos.
  • Linga sarira, cuerpo astral.
  • Stula sarira, cuerpo físico, con sus indriyas antes mencionados.

Sakti, diosa. Se refiere a cualquier diosa, todas son saktis, al igual que toda esencia femenina es Sakti.
Siva, el aupicioso. La consciencia omniscente, enstática y extática para los Sivaítas de Cachemira. Y el principal Dios para los Sivaítas religiosos.
Trataka, es una forma de meditación con ojos abiertos donde se usa una vela como objeto de concentración.
Upaya o Upaia, medios que hacen conseguir un objetivo.
Upaya-kaushalya, medios hábiles para obtener videncia.


Tantra para Devis

El Tantra se transmite practicando lo estudiado. Experimentamos desde nuestra vida no tanto para mejorar, sino para reconocer la belleza que llevamos dentro: el Ser auténtico. La sociedad crea e infla el EGO y éste es la gran mentira que nos roba la belleza, pero que, a la vez, nos ayuda a movernos en ella.

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Conoce al autor

Imagen de Swami Kurmarajadasa

Swami Kurma Rajadasa es Monje Sivaíta, filósofo Sivaíta y Vedanta Advaita, investigador de la Consciencia y de la Naturaleza Humana.
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